Ferrari Portofino M, hedonismo en estado puro

El Ferrari Portofino M es uno de los últimos vehículos GT (Gran Turismo) descapotables de la marca italiana con una combinación ideal de deportividad, elegancia y confort. Desde Drivercarsbcn os traemos este reportaje sobre el Ferrari Portofino M para conocer todos los detalles de este modelo.

 

reportaje ferrari portofino m

 

Orígenes del modelo

El primer Ferrari Portofino nació como el relevo oficial del Ferrari California T con el que pretendía dominar el segmento GT gracias a un perfecto balance de prestaciones deportivas, tecnológicas y de confort. En este caso, Ferrari eligió este nombre ya que hace referencia de una de las ciudades italianas más pequeñas y bonitas, Portofino. Probablemente, la denominación de este modelo se centre en la experiencia de conducir un vehículo de estas características por una zona costera como es la Riviera di Levante donde se sitúa esta pequeña población de apenas 600 habitantes.

 

Lateral Portofino M
Vista lateral

 

La última versión de este spider 2+2, incluye nuevas modificaciones en cuanto a diseño, mecánica y tecnología se refiere. Por ello, la denominación Portofino M hace referencia a “M” de modificata, ya que incluye un conjunto de modificaciones que elevan las prestaciones de su predecesor.

 

Elegancia y deportividad, atributos principales

Con un diseño coupé – cabrio, la configuración del Ferrari Portofino M es única en la gama de Ferrari. Este emplea una arquitectura de motor turbo V8 delantera con propulsión posterior y techo duro retráctil.

 

Frontal Portofino M
Vista frontal

 

Si nos fijamos en la imagen exterior y su estética vemos que el Ferrari Portofino M aprovecha y se inspira en las líneas de modelos anteriores como son Ferrari GTC4 Lusso y el Ferrari 812 Superfast. Sin dejar a un lado la deportividad de la firma italiana, Ferrari opta por una configuración ‘fastback’ de dos volúmenes que dota al conjunto de un espíritu polivalente.

 

Nuevas soluciones

Como ya hemos comentado, el Ferrari Portofino M es el encargado de relevar al Ferrari California T. Con las mejoras aplicadas, el Ferrari Portofino M se convierte en un modelo mas ligero y potente que su predecesor y a parte, nos presenta nuevas soluciones tecnológicas.

Para conseguir la reducción del peso, se ha utilizado tecnología de producción moderna donde se han rediseñado todos los componentes que forman parte del nuevo chasis del Ferrari Portofino M. Esta modificación permite que sea mucho más ligero y a la vez más rígido que el California. El peso total del vehículo es de 1.545 kilos, 260 menos que el California.

 

Display Portofino M
Portofino M en display frontal

 

Modificaciones respecto a su versión anterior:

  • Su potencia aumenta en 20cv hasta alcanzar los 620cv gracias al nuevo y brillante 3.9 V8 Biturbo.
  • Se elimina prácticamente el turbo lag gracias a una electrónica modificada.
  • Instalación de un nuevo filtro de partículas para cumplir con la normativa Euro 6D.
  • Eliminación de los silenciosos traseros para que el sonido no se vea modificado.
  • Nueva caja de cambios: doble embrague y ocho relaciones (el mismo que lleva el SF90 Stradale).
  • Ligeros cambios en el diseño exterior e interior

 

Ficha Técnica

Este modelo destila elegancia, deportividad y así lo demuestran sus especificaciones técnicas. Su motor V8 es capaz de ofrecer, 620cv y ofrece un par de hasta 760Nm .

 

Esto se traduce en una aceleración de 0 a 100km/h en 3,2 seg y una velocidad máxima que puede llegar los 320km/h.

 

Además, incorpora una caja de cambios de 8 velocidades para sustituir a la de 7 velocidades de su predecesor. Esta ligera modificación, junto a la caja de doble embrague permite alargar sutilmente todas las marchas.

 

Motor Portofino M
Motor 3.9 V8 Biturbo

Dentro del Ferrari Portofino M

Este modelo esta enfocado a ofrecer el máximo confort manteniendo la elegancia y sin renunciar a la deportividad.

Al acceder al vehículo encontramos una habitáculo más cómodo y amplio que en otros Ferrari. Un claro ejemplo es la distribución y la configuración de dos más dos, donde las plazas traseras están pensadas para realizar pequeños trayectos.

 

Volante e interior Portofino M
Volante en carbono e interior en azul

 

Otra característica que muestra ese interés en mejorar la comodidad, la podemos encontrar en el salpicadero, donde encontramos una pantalla táctil de 10,2 pulgadas conectada al Infotainment System. Además, vemos que se ha modificado el sistema de aire acondicionado. Este mejora el confort para los ocupantes cuando estos circulan con el techo descapotado.

 

Asientos Portofino M
Asientos 2+2 en cuero azul

 

El nuevo volante es más ergonómico que modelos anteriores ofreciendo una agradable y cómoda sensación de conducción, los asientos se pueden regular eléctricamente y estos incorporan un nuevo diseño para el respaldo. Estos nuevos respaldos ofrecen más espacio para las piernas en los ocupantes de la parte trasera.

Por último y uno de los aspectos que más beneficiará a los ocupantes es el nuevo deflector de viento. Este permite reducir hasta un 30% el ruido generado por el flujo de aire sobre el interior.

 

Vista exterior trasera

 

En definitiva..

Tal y como hemos podido observar a lo largo de este reportaje, el Portofino M es uno de los Ferrari más hedonistas y polivalentes gracias a sus características de GT. Asimismo, la incorporación de ciertas novedades y prestaciones han permitido que la evolución de este modelo represente un gran mejora respecto a su predecesor. Por ello, independientemente de ser un modelo centrado en el confort y el lujo, posee la rabia, la deportividad y el rugir de un puro V8 Biturbo de 620cv. Diversión asegurada a cielo abierto.

 

Vista trasera

 

 

 

Fotografía: Dani Bravo @bravovlc