Reportaje BMW M3 Competition (G80)

Un deportivo puede tener muchas formas y BMW sabe cómo tratarlas, ya sea en forma de coupé o berlina. Hoy os traemos un reportaje del nuevo BMW M3 Competition, la edición más exclusiva y radical de la nueva serie.

 

 

Modelo M3

Después de 35 años y 5 generaciones del modelo M3 de BMW, llega el nuevo BMW M3 Competition. Esta última versión presenta varias novedades respeto a su predecesor; es más ancho, más largo, mucho más pesado pero también se incrementa su rendimiento y prestaciones.

Con un motor Biturbo que empuja de manera lineal y 510cv de potencia, esta berlina está enfocada a la conducción deportiva. Asimismo, como dato curioso, la emblemática firma alemana solo traerá a España la versión Competition, por lo que de momento nos quedaremos sin la estándar de 480cv disponible en otros países.

 

BMW M3 Competition verde
BMW M3 Competition en Isle of Man Green Metallic

 

Nuevos elementos de diseño

Este nuevo modelo ha traído cambios relevantes tanto en el diseño exterior como interior. Al igual que el nuevo BMW M4, ambos modelos se han rediseñado por completo para mejorar tanto en diseño como rendimiento. Aquí te dejamos algunos de los cambios principales a nivel exterior:

  • Frontal unificado con una controvertida e imponente parrilla vertical
  • Capó y paragolpes delanteros nuevos con tomas de aire que mejoran la aerodinámica
  • Techo de carbono de serie
  • Nuevo diseño de los retrovisores M
  • Llantas con diferentes tamaños; 18″ y 19″ atrás. También disponibles en 19″/20″
  • Nuevo difusor trasero y escapes
  • Embellecedores laterales M3 Competition

Frontal M3 Competition
Frontal M3 Competition

 

Entrando en las especificaciones técnicas, encontramos un vehículo de dimensiones superiores al antiguo modelo M pero con una mejorada precisión. Sus números son de auténtico escándalo, su motor de 510cv ofrece un par motor de 650Nm. Esto se traduce en una aceleración de 0 a 100km/h en 3,9seg y una velocidad máxima limitada a 250km/h. Como hemos comentado más arriba, esta versión es más pesada que la anterior con un  peso total de 1.805kg.

 

Dentro del M3 Competition

Aparte de los grandes cambios exteriores y de rendimiento, nos encontramos con un interior renovado y más tecnológico. El interior de este coche lleva el sello M de BMW y esta repleto de detalles que elevan la experiencia del conductor. En este caso, la unidad disponible que tenemos en nuestro showroom, combina un exterior en color Isle of Man Green Metalizado con un interior en cuero Merino integral Kyalami Orange con detalles en negro.

 

Interior en cuero naranja M3 Competition
Interior en cuero naranja/negro

 

Esta unidad cuenta con los nuevos asientos deportivos M; cuero integral, reglaje eléctrico, calefactados, ventilados y con iluminación en el reposacabezas. Aún así, también existe una nueva opción más deportiva: los asientos backet en fibra de carbono. Estos asientos opcionales cuentan con una estructura completa en carbono y están diseñados principalmente para circuito.

También encontramos varios elementos decorativos en fibra de carbono tales como la consola central y la moldura decorativa del copiloto.

 

Asientos deportivos M delanteros en cuero naranja/negro
Asientos deportivos M delanteros en cuero naranja/negro

 

Más allá de los asientos, encontramos un cockpit digital (pantalla digital) habitual en los nuevos modelos de BMW con su botonera central y botón rojo de arranque. Otra de las características nuevas que trae consigo este M3 es que podemos controlar de manera independiente cuatro parámetros diferentes: motor, suspensión, dirección y los frenos. De este modo, existe una amplia capacidad de crear modos de conducción específicos que se adecúan al gusto de cada conductor. Estos parámetros se pueden configurar directamente con los botones M1 y M2 que encontramos en el volante.

Por si fuera poco, a lo largo del 2021 BMW lanzará la versión Xdrive con tracción total. Esta versión 4 Wheel Drive podrá configurarse con un modo de conducción 4WD, 4WD Sport, y 2WD. Sí, lo habéis visto bien, BMW incorporará la posibilidad de configurar la tracción trasera para las versiones Xdrive.

En cuanto a espacio se refiere, al tratarse de una berlina, los habitáculos interiores tanto delanteros como traseros son espaciosos y cómodos.

 

Nuevo Paquete M race Track

Para los asiduos al circuito o aquellos que quieren exprimir este modelo al máximo, BMW ha introducido el nuevo paquete M Race Track. Este incluye las siguientes características y modificaciones:

  • Asientos backet en fibra de carbono
  • Frenos Cerámicos de alto rendimiento
  • Llantas 19″ y 20″ 
  • Paquete M Carbon para los exteriores
  • Paquete M Drivers, permite aumentar la velocidad máxima hasta 290km/h

 

Emblema BMW
Emblema BMW y capó

 

A modo de resumen

BMW ha conseguido superarse y así lo demuestra con este nuevo modelo. Esta versión es más rápida, más rabiosa, más precisa y sabe cómo disimular el incremento de peso respecto a su predecesor. Si bien su diseño frontal puede generar diversidad de opiniones a nivel estético, sus prestaciones y números son indiscutibles. Podemos pensar que otros versiones de M3 eran mejores o nos gustaban más pero lo que no podemos negar es que este nuevo modelo mantiene la esencia original del M3. Esperamos que este reportaje sobre el nuevo BMW M3 Competition os haya servido para conocer unos pocos secretos de los muchos que esconde.

 

 

Fotografía: @bravovlc