BMW M4 CSL, el lado más sobrenatural

El BMW M4 CSL es una nueva versión de alto rendimiento del popular cupé BMW M4 que apareció a finales de 2022. Este modelo exclusivo y de edición limitada a tan solo 1.000 unidades seguramente será un éxito entre los entusiastas de la conducción, y está repleto de características impresionantes que lo hacen destacar del M4 estándar y de la versión Competition. En este breve reportaje comentaremos los aspectos más relevantes de esta radical versión.

 

BMW M4 CSL
BMW M4 CSL

 

CSL; Competition, Sport, Lightweight

Una de las características sobresalientes del M4 CSL es su construcción ligera. Para reducir el peso y mejorar el rendimiento, BMW ha utilizado mucha fibra de carbono en la carrocería y en el chasis del automóvil. Además, se han optimizado varios elementos de todo el vehículo para conseguir el menor peso posible. Esto ha resultado en una reducción de peso de alrededor de 100 kilogramos en comparación con el M4 Competition, lo que se traduce en una mejor aceleración, manejo y rendimiento.

 

Llantas ultraligeras de 19″/20″ en negro y frenos carboceràmicos

 

A parte de su radical exterior, uno de los mayores cambios se encuentra en el interior. Para lograr una mayor reducción del peso, se ha transformado el M4 CSL en un vehículo biplaza, omitiendo los asientos traseros. Asimismo, se incorporan una estructura interna revestida con molduras interiores en carbono para terminar de darle ese toque radical.

 

Detalles técnicos del CSL

El M4 CSL está propulsado por un motor de seis cilindros en línea con doble turbocompresor de 3.0 litros que produce la friolera de 550 caballos de potencia y ​​650 Nm de par motor. Este motor se combina con una transmisión M Steptronic de 8 velocidades, que ayuda al automóvil a acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos.

 

Este motor está basado en el del M4 GT3, vehículo utilizado en competiciones.

 

Vale la pena señalar que este motor es el mismo que se encuentra en el M4 estándar, pero la versión CSL se ha ajustado para obtener aún más potencia y rendimiento. En este caso, para conseguir 40cv extras de potencia, han elevado la presión del turbo compresor de 1,7 bar a 2,1 bar.

 

Interior M4 CSL
Volante multifunción en Alcántara y carbono

 

En términos de manejo y tracción, el M4 CSL está equipado con varias tecnologías avanzadas. Esta edición limitada únicamente cuenta con tracción trasera M totalmente configurable en 10 niveles. La suspensión M adaptativa es de serie, al igual que la dirección electromecánica M Servotronic con dureza variable y los frenos M carbocerámicos.

Asimismo la vía ancha del automóvil, el centro de gravedad bajo y el diseño de tracción trasera también contribuyen a sus excelentes características de manejo.

 

Su tiempo en el circuito de Nürburgring Nordschleife: 7:15.677

 

Todos estos elementos han contribuido a que este modelo se convierta en el coche con el tiempo de vuelta más rápido jamás realizado por un automóvil fabricado en serie por BMW, en el circuito de Nürburgring Nordschleife: 7:15.677 .

 

Diseño y estética específicos para el BMW M4 CSL

La linea exterior del M4 CSL pasa poco desapercibida. Sin duda llama la atención un pronunciado y anguloso frontal con grandes tomas de aire y un faldón delantero en carbono.  Una característica muy especial de esta edición son sus faros con luz láser M con iconos amarillos que combina tecnologías innovadoras con un toque del mundo de la competición. La luz de carretera láser ilumina hasta 600 metros, prácticamente el doble que los faros convencionales, aumentando así la seguridad. Pero no solo es eso, sinó que con las luces de cruce y de carretera encendidas y con la luz de bienvenida, los tubos luminosos en forma de L no brillan en blanco, sino en amarillo.

 

Frontal M4 CSL
Vista frontal con faros con luz láser M con iconos y tubos luminosos amarillos

 

Siguiendo con su exterior, el CSL monta unas llantas ultraligeras de 19″/20″ en negro, frenos carboceràmicos y neumáticos de pura competición. Además de los logos del 50 Aniversario de BMW M, cuenta con una aerodinámica específica desde su splitter delantero hasta su gran difusor trasero en carbono también. Cabe resaltar el integrado alerón tipo “cola de pato” situado en la propia tapa del maletero , el cual aporta el toque estético y de rendimiento justo para su funcionalidad.

 

Vista trasera con alerón incorporado y faldón en carbono

Interior diseñado para el pilotaje

Como hemos comentado al inicio del artículo, el M4 CSL posee unas novedades poco vistas hasta el momento. Su interior biplaza es el elemento distintivo más característico. Aún así, hay que destacar una imponente consola central completa en carbono, unos increíbes asientos de competición envolventes en carbono y un volante en alcántara y carbono.

 

Asientos integrales Bucket en carbono

 

Todos estos materiales y rediseño interior han servido para reducir el peso y acentuar el carácter deportivo de su conducción. De este modo, el piloto y acompañante disponen del equipamiento y prestaciones más deportivas para lograr una experiencia de pilotaje sin igual.

 

A modo de resumen

A grandes rasgos, el BMW M4 CSL es un cupé deportivo de lo más deseable. Sin duda, estamos seguros de que ofrece una experiencia de conducción excepcional. Su construcción liviana, su potente motor y las tecnologías de pilotaje avanzado lo convierten en un vehículo formidable, y su naturaleza exclusiva de producción limitada lo convierten en un artículo de colección infalible. Si estás buscando un automóvil deportivo de alto rendimiento y tienes la oportunidad de tener en tus manos un M4 CSL, definitivamente vale la pena considerarlo.

 

 

Fotografía: Dani Bravo