Reportaje Lamborghini Huracán STO

Lamborghini nos presenta una de sus versiones más radicales. Desde Drivercarsbcn os traemos el reportaje del Lamborghini Huracán STO. Un coche de circuito homologado para salir a la calle.

 

Lamborghini STO

 

El nuevo modelo de la marca italiana está inspirado en el Huracan EVO. Este, ha recibido varias modificaciones basándose en dos versiones  de competición como son el Huracán Super Trofeo Evo y el GT3 de competición. En este caso, hablamos de vehículos que han conquistado competiciones más que importantes como son las 24 horas de Daytona o las 12 horas de Sebring.

Con estas referencias y el significado de sus siglas STO: SUPER TROFEO OMOLOGATA nos damos cuenta que estamos hablando de un auténtico coche de competición homologado para circular por la calle.

 

Diseño exterior

La versión STO luce un diseño completamente nuevo donde se ha buscado optimizar al máximo el flujo de aire. Cada aspecto del Huracán STO busca encontrar la máxima eficiencia aerodinámica.

En el frontal, encontremos una de las grandes novedades de este modelo. Los ingenieros han conseguido que el capó, las aletas y el paragolpes estén ahora integrados en un solo componente, denominado «cofango». Es decir, todo en una única pieza. Esta solución, unida a unas tomas de aire más grandes, ayudan a generar una mayor carga aerodinámica y  a su vez consiguen reducir el peso del vehículo.

 

 

Respeto al diseño de las tomas de aire, vemos que se han inspirado en la industria de la aviación par así reducir al máximo las turbulencias y así administrar el aire de la manera más eficiente.  La toma de aire del techo nos recuerda a los coches de carreras ya que cubre un aspecto muy funcional, llevar el aire frio hasta la parte trasera donde se encuentra el motor para mejorar la refrigeración del motor. Además, incorpora grandes extractores para retirar el aire caliente.

Para conseguir un peso lo más ligero posible, encontramos que la fibra de carbono es uno de los materiales más recurrentes en su interior y exterior. Tanto la parte delantera del STO como la superior están fabricadas en fibra de carbono mientras que las puertas y el techo están fabricadas en aluminio. El STO tiene un peso en vacío de 1.339 kg, lo que significa una reducción de 43 kg respeto el Huracán Performante.

 

 

Este modelo lleva un elemento muy peculiar como es su alerón en dos piezas. Este, está fabricado en fibra de carbono y es ajustable en tres posiciones. En la parte trasera también encontraremos las siglas STO y el difusor bajo en fibra de carbono.

 

Motor de competición

Este modelo esta pensado para llevarlo al límite y así lo demuestra su motor. Utiliza el mismo motor que las versiones de competición, lo que significa que entrega 640 CV de potencia y un par máximo de 565 Nm. Asociado a una caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades, puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3 segundos y de 0 a 200 km/h en 9,0 segundos. Su velocidad máxima es de 310 km/h.

 

Trasero Lamborghini STO

 

Para controlar toda esta potencia, el STO viene equipado con frenos carbocerámicos  y unas neumáticos de Bridgestone hechos a medida como son los Bridgestone Potenza Sport .

 

Dentro del Super Trofeo Omologata

Como era de esperar en el interior encontramos muchos elementos en fibra de carbono para reducir al máximo su peso y un diseño muy deportivo.

Empezando por los asientos, estos están fabricados en fibra de carbono y tiene espacio para los arneses de seguridad. No tienen mucho colchón, ya que no esta pensado para trayectos de media o larga distancia. Los asientos incorporan el logo de Lamborghini y STO en el reposacabezas. Frente a estos asientos tenemos un volante con los mandos mínimos necesarios, tapizado en excelente alcántara. El volante incorpora unas espectaculares levas metálicas de diseño y tacto impecable, que serán las encargadas de darnos una sensación de conducción única.

 

 

Los pedales son de aluminio y un elemento novedoso, es que no incorpora alfombrilla sino una parte de aluminio directamente en el suelo.

A diferencia de otros modelos de la marca italiana estas puertas no se abren de manera vertical. Los paneles de las puertas también están en fibra de carbono para reducir peso al máximo.

Siguiendo con la filosofía de competición, en la parte trasera de este biplaza encontramos una jaula antivuelco con cinturones de seguridad de cuatro puntos y un maletero delantero que ha esta pensado para guardar un casco.

 

 

Si hablamos de tecnología , el Huracán STO dispone de una nueva interfaz para el cuadro de instrumentos digital y la pantalla táctil de la consola central.  Además, cuenta con tres modos de conducción:

  • STO pensado para conducción en carretera.
  • Trofeo para exprimir al máximo su rendimiento en circuito.
  •  Pioggia  modo lluvia, ofrece una configuración centrada en minimizar la pérdida de agarre y control.

La consola central del vehículo es la que sirve para gestionar las funciones del coche, incluidos los modos de conducción, el sistema LDVI, la presión de los neumáticos y la temperatura de los frenos.

 

En definitiva..

Lamborghini ha sacado al mercado la versión más radical de competición disponible para circular por las calles. Una autentica bestia para los amantes de la velocidad y la competición que está disponible desde el pasado 2021.