Porsche Taycan Turbo

 Modelo, ficha técnica, prueba y sensaciones

En este reportaje os vamos a mostrar las principales características del nuevo modelo Porshe Taycan. En Drivercarsbcn disponemos de una exclusiva unidad de Porsche Taycan Turbo que nos ha permitido vivir la experiencia de sentarnos al volante y entender por qué este modelo es tan especial.

 

Porsche Taycan Turbo
Porsche Taycan Turbo

 

Porsche Taycan, un modelo único

La emblemática firma alemana lanzó a finales del 2019 su primer vehículo 100% eléctrico, el Porsche Taycan. Este modelo representa un nuevo reto para Porsche, el de mantener su esencia adaptándose a las tendencias venideras. Ha sido una de las primeras marcas globales en fabricar un vehículo de estas características: un deportivo completamente eléctrico con unas prestaciones y autonomía muy generosas.

 

“El Taycan nace de la unión del diseño del 911 y la estructura del Panamera”

 

Este modelo supone el resumen de años de investigación, pasión y trabajo bien hecho. Para la realización del Porsche Taycan se crearon más de 1.200 puestos de trabajo, se reconvirtió una planta entera de fabricación y se invirtieron más de 500 millones de euros para su desarrollo. Por ello, podemos afirmar de que Porsche apuesta por un futuro sostenible con mobilidad eléctrica.

 

Origen del nombre Taycan

Este cambio tan rompedor queda plasmado en el propio origen del nombre del modelo Taycan. El origen de la palabra Taycan se puede traducir como alma de un joven caballo enérgico, lo que representa a la perfección el concepto de este nuevo Porsche.

 

“Taycan, alma joven de caballo enérgico

 

Tal y como afirma la propia marca, el nombre Taycan se seleccionó entre más de 600 opciones propuestas por 23 pares de hablantes nativos de distintas lenguas. Además, el origen del nombre surgió mucho antes de diseñar el propio vehículo, lo que supuso un reto conceptual muy complicado.

 

Exterior trasero Porsche Taycan
Exterior trasero Porsche Taycan Turbo

 

Variantes del modelo

Como ya es costumbre, la marca de Stuttgart nos ha sorprendido con un total de 4 versiones de este modelo. Estas versiones se diferencian en función de su potencia máxima y autonomía, por lo que permite escoger entre distintas opciones a un selecto público. La sensación de deportividad y exclusividad está presente en cada una de ellas, y sin duda se mantiene el corazón de Porsche con un espíritu eléctrico. Aquí os dejamos las principales diferencias entre las versiones del Taycan.

 

“Desde 530cv hasta 761cv, y una autonomía que oscila entre 407km hasta los 463km “

 

     · 4S: 530cv, aceleración 0-100km/h en 4 segundos y una autonomía combinada de 407kms.

     · 4S Performance Plus: 571cv, aceleración 0-100km/h en 4 segundos y una autonomía de 463kms.

     · Turbo: 680cv, aceleración 0-100km/h en 3,2 segundos y una autonomía combinada de 450kms.

     · Turbo S: 761cv, aceleración 0-100km/h en 2,8 segundos y una autonomía combinada de 412kms.

 

La opción más económica está disponible a partir de un precio base de 108.300€ y la más potente empieza en los 189.000€, lo que automáticamente categoriza a este modelo como uno de los más exclusivos e innovadores de la marca.

 

Probando el nuevo Porsche Taycan Turbo

El nuevo Taycan sorprende a primera vista por su aspecto aerodinámico y atemporal. Con un chasis poco angulado mantiene las curvadas lineas del ADN de Porsche, buscando así la mínima fricción posible con la resistencia del aire. Sus faros LED-Matrix de 4 puntos parece que se encuentren suspendidos en el aire y otorgan todas las funciones del alumbrado en un mismo componente.  Además, combinan con unas tomas de aire en forma de lagrima que resaltan la categoría del vehículo.

 

Faros Porsche Taycan
Faros LED-Matrix de 4 puntos Porsche Taycan Turbo

Otro punto característico son las aerodinámicas llantas Mission E Design de 21 pulgadas en alto brillo. Estas llantas son elegibles a través de la Porsche Exclusive Manufaktur, al igual que un sinfín de accesorios más. Dichas llantas aportan un aspecto más agresivo y tecnológico al vehículo. Toda su silueta está caracterizada por una Flyline plana que suaviza y elimina la resistencia al aire. Incluso los tiradores de la puerta disponen de un sistema automático que se esconden al igual que el deposito de carga automático con sensor de movimiento.

 

El peso del Taycan Turbo es de 2.305kg, convirtiéndolo así en una de las berlinas más pesadas del mercado. Esta idea se desvanece al descubrir los dos motores síncronos de imanes permanentes. Dichos motores situados en los ejes aportan 680cv de potencia y un par motor máximo de 850Nm.

 

 

“Una aerodinámica precisa con una potencia incalculable”

 

Interior del Porsche Taycan Turbo

Entrando en el apartado interior, encontramos tecnología allí donde miramos. Un interior minimalista envuelve al conductor, aportando una sensación de deportividad, elegancia y seguridad. Su consola central Direct Touch Control y la pantalla central de 10,9″ te permite tener un control absoluto.  En este modelo se han substituido casi todos los botones mecánicos por digitales. De esta forma se crea una linea interior mucho más limpia y perfilada. Asimismo, encontramos el cuadro de instrumentos central compuesto por una amplia pantalla de 16,8″ que nos facilita distintas gráficas digitales en función de nuestras preferencias.

 

Interior Porsche Taycan
Interior Porsche Taycan Turbo

“La carencia de botones mecánicos perfilan el interior”

 

El interior cuenta con un amplio espacio repartido entre las 4 plazas. El techo panorámico de esta unidad aporta una amplitud extra al espacio interior, potenciando la visibilidad de los pasajeros. Tiene un maletero delantero con una capacidad de 81L y el trasero de 366L, lo que supone un gran paso para la funcionalidad diaria del vehículo. Se nota la calidad de los acabados que abundan en su interior, siguiendo así la característica elegancia de Porsche.

 

Interior Porsche Taycan digital
Cuadro de mandos digital Porsche Taycan Turbo

 

Sensaciones al volante

Solo pulsar el botón de arranque ya sabemos que estamos al volante de algo distinto y sin precedentes. La tecnología y las pantallas te envuelven para completar tu espacio como piloto, sin distracciones y aportando funcionalidad. Una vez lo ponemos en marcha echamos de menos el emblemático ruido de un Turbo de Porsche, pero esta extraña sensación desaparece al apretar el acelerador. La respuesta de esta berlina eléctrica es muy alta, prácticamente al instante, le pides potencia y enseguida te la da. La aceleración de 0-100km/h en 3,2 segundos solo se puede comparar con la de los super deportivos más potentes. ¡Pero es que hablamos de una berlina, y además eléctrica! Por algo será que en 2019 se convirtió en la berlina más rápida de Nürburgring.

 

“Su aceleración es comparable a la de los super deportivos más potentes del mercado”

 

El paso por curva es firme con una trazada precisa y fácil de controlar. Igualmente que se trate de un vehículo con un peso alto su comportamiento en carretera es ágil. Su centro de gravedad es de los más bajos de Porsche, aportando así una sensación extra de estabilidad y control. Su funcionamiento urbano es práctico, se desliza entre las calles de la ciudad sin obstáculos y con una alta maniobrabilidad.

 

En velocidades altas su respuesta es aún mejor, aporta fiabilidad, seguridad y capacidad de respuesta. Destacamos positivamente la falta de ruido que a veces puede llegar a ser molesto y la buena insonorización del interior.

 

Nuestro veredicto

En definitiva, esta berlina nos ha sorprendido positivamente por su amplio abanico de posibilidades. Tiene distintos modos de conducción, alta aceleración, modo Range para alargar autonomía, fiabilidad en curva, y muchas más características relevantes. Podemos afirmar que se trata de un vehículo totalmente eléctrico con carácter propio, único en el mercado y 100% Porsche.

 

 

 

Fotografías: Dani Bravo / @bravphics